Una vez entró en operación el Metro de Panamá, la demanda en la cantidad de pasajeros transportados por la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), disminuyó considerablemente.
Antes de abril 2014 cuando comenzó a funcionar el Metro, cerca de 800 mil usuarios del transporte público utilizaban el metrobús por día.
Pero pasado un año y ocho meses, en diciembre de 2015, Mi Bus registró el mes más bajo en demanda de pasajeros, cuando se transportaban 490 mil personas por día, teniendo un total de 12.8 millones de viajeros al mes.
Octubre fue el mes de más función
Este año se completó la mayor cifra de usuarios movilizados. En octubre pasado hubo un registro de 17 millones de personas transportadas al mes.
En agosto de 2018 se llegó a cubrir una demanda de 16.8 millones de usuarios.
Vea más: Migración retiene a 464 extranjeros por incumplir ley migratoria
Por el contrario, en septiembre se registró una disminución que tuvo relación con las dos semanas de receso escolar por el inicio del último trimestre del año lectivo 2018.
#ElPaisDD Gracias a un video aficionado, se puede observar como quedó el bus con varios vidrios rotos y algunos pasajeros asustados y otros molestos. https://t.co/a9xw35YCvP
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 20 de noviembre de 2018
Cabe resaltar que las rutas troncales mantenían el 90% de todos los viajes, pero han bajado al 85%.
Uso de los corredores se elevó
Por su parte, en el corredor Norte y Sur se registró un alza del 10% a 15% de los viajes realizados diariamente.
Mi Bus está recibiendo anualmente 12.5% más de ingresos a años anteriores.
Puede leer: Acodeco inicia operativo de Navidad a partir de este 1 de diciembre
Carriles exclusivos de MiBus en los corredores Sur y Norte, en horarios de 5:30 am a 8:30 am en la mañana y de 4:30 pm a 7:30 pm en la tarde, con este beneficio estaremos mejorando la calidad de vida de más de 350,000 personas.
Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) 15 de noviembre de 2018
¡Espéralo!#MiBus pic.twitter.com/bnTedvvWUM
Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, señaló que hay algunos elementos que influyen en el aumento de demanda de pasajeros, como lo son: la calidad de servicio, adecuaciones a los horarios, implementación de nuevas rutas. Adicional a la rebaja del pasaje en los corredores Norte y Sur, de $1.25 a $0.75
#ElPaísDD Usuarios esperan que con la nueva estación del metro en San Isidro y la parada sea más práctico coger un metrobús cuando llueve. Y es que cpn el apiñamiento de personas los llamados "cancheros" aprovechan para cometer sus fechorías. Video: Roberto Barrios pic.twitter.com/3sYj2XztLS
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 8 de noviembre de 2018
Añadió la cantidad de servicio, mejora de frecuencia, cantidad de buses, regularidad, chequeadores en rutas y adecuación de la oferta a la demanda (nuevas rutas, transfer, alimentación de la red).
#ElPaisDD Accidente de tránsito en la entrada de la barriada La Siesta, en Tocumen. Un metrobús involucrado. El mismo término estrellado contra una residencia. @TraficoCPanama pic.twitter.com/etvF0idmWV
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 18 de noviembre de 2018
Usuarios dictan una realidad distinta
Luis Torres de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, considera que durante las horas pico, Mi Bus no se da abasto para brindar el servicio, por lo que obligan a los pasajeros a buscar otras opciones, entre esas los 'piratas' que terminan siendo un mal necesario.
#ElPaisDD Unidad del metrobús sufrió desperfectos mecánicos en la avenida José Agustín Arango, cerca de Los Pueblos 2000. @TraficoCPanama pic.twitter.com/QWpcqw10Of
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 22 de noviembre de 2018
Además: Mula se accidenta en Loma Campana
El incremento de pasajeros no es cierto, ellos lo que tienen el problema es que no llegan a tiempo a las paradas, recalcó.